17 de febrero de 2021

Historia de la cerveza: Cinco momentos que marcaron su sabor

Por wp_poca

Podríamos escribir no uno sino varios libros sobre la historia de la cerveza. Pero en esta ocasión queremos limitarnos a varios momentos muy concretos, quizá los más importantes, y que marcaron el sabor de la cerveza que disfrutamos hoy en día.

1.- Los sumerios.

Se denomina así a los habitantes de Sumeria, en la baja Mesopotamia. La rueda, las primeras leyes escritas o los inicios de la medicina son parte de su legado. Y, posiblemente, también la cerveza. Aunque el origen de esta bebida no está nada claro, los primeros testimonios escritos que se tienen de esta bebida pertenecen precisamente a este pueblo. No obstante, poco o nada tenía que ver con la cerveza que hoy conocemos. La llamaban Sikaru y era un conjunto de cereales fermentado. La utilizaban como medicina y también con fines divinos.

2.- Egipto.

La cerveza era un producto clave en la dieta del antiguo Egipto. La consumían personas de todas las edades y clases sociales. Era tan apreciada que incluso se utilizaba como moneda de cambio. Con ella se pagaba parte del salario de los trabajadores de las pirámides o de otros profesionales. En este momento de la historia, la cerveza se llamaba Zhytum, que se puede traducir como vino de cebada.

3.- Imperio Romano.

Los romanos también tienen un lugar destacado en la historia de la cerveza. Expandieron este invento por todo su imperio, aunque estaba consideraba como una bebida inferior. El motivo, que la bebida preferida por la ciudadanía y sus dirigentes en este imperio era el vino. Seguro que el clima de la zona, tan propicio para el cultivo de la vid, tuvo algo que ver en la expansión de la cultura vinícola. Con el tiempo, el vino acabó por consumirse entre las clases más altas mientras que la cerveza se mantuvo como la bebida de las clases más bajas de la sociedad.

4.- Edad Media.

Con la llegada de la Edad Media, la cerveza vive su época dorada. Todo gracias a la Iglesia, y especialmente a los monasterios y abadías. Fueron los monjes quienes empezaron a perfeccionar la fabricación y el sabor de la cerveza. Si situación era privilegiada: tenían terrenos para cultivar los cereales y estaban exentos de pagar impuestos, por lo que su calidad fue incrementándose de forma exponencial. Aquí está el origen de las conocidas como cervezas de abadía. Además, en este tiempo comenzó a utilizarse el lúpulo, por sus valiosas propiedades como conservante y también por el sabor que le proporcionaba. Fue Alemania el primer país donde se utilizó.

5.- Su llegada a España.

La cerveza que se fabricaba en España era pésima, pero las cosas empezaron a cambiar con la llegada de los Austrias. Importaron su técnica perfeccionada e incluso se trajeron a algunos maestros cerveceros. Poco a poco, esta bebida dejó de ser la de las clases bajas para convertirse también en la preferida de los grandes terratenientes y adinerados nobles.

Hasta aquí nuestro repaso a cinco momentos clave en la historia de la cerveza. Si quieres saber más (seguro que te has quedado con ganas) te recomendamos este hilo elaborado por nuestro profesor o directamente su canal de Youtube, donde encontrarás muchos vídeos siempre relacionados con el mundo cervecero.