saber cómo afrontar una entrevista es clave para alcanzar el éxito. Aquí te damos algunos de los aspectos que debes preparar mejor.
17 de febrero de 2021

Cómo afrontar una entrevista de trabajo de forma exitosa

Por wp_poca

La realidad laboral ha cambiado drásticamente. En el pasado, los trabajadores permanecían casi toda su vida en la misma empresa, pero hoy el cambio de empleo está a la orden del día. Por eso, es clave saber cómo afrontar una entrevista de trabajo. Suelen ser procesos largos y complejos y debes acudir a ellos bien preparado. Solo así te sentirás cómodo, seguro de ti mismo y podrás destacar con respecto a otras candidaturas.

Conocerte y tener claros tus objetivos

Un primer paso te concierne únicamente a ti. Debes conocerte, saber cuáles son tus motivaciones, tus fortalezas, tus capacidades y debilidades. También cuáles son tus pasiones o hobbies. En tu cabeza debes tener claros tus objetivos y definir hacia donde quieres enfocar tu carrera. Todo ello te convierte en un ser único y debes ser capaz de transmitir a tus entrevistadores todo lo que puedes aportar a la empresa.

Aquí te dejamos algunas de las preguntas que podrían hacerte en esa entrevista de trabajo:

¿Quién eres? ¿Qué puedes aportar a la empresa? ¿Dónde te ves en dos/cinco años? ¿Cómo te defines en treinta segundos? ¿Qué palabras te gustaría que te definieran? ¿Qué te motiva para levantarte cada mañana? ¿Te ves a ti mismo liderando un equipo? ¿Qué significa para ti el éxito?

Tu trayectoria laboral

Qué has hecho, empresas y proyectos en los que has trabajado, éxitos y fracasos. Se trata de una información clave que ocupará buena parte de tu entrevista y por ello la debes llevar bien organizada en tu cabeza. Aquí es clave ser honesto y contar la verdad, pero siempre con un hilo conductor. Una pasión, por ejemplo. O un reto personal que cambió tus prioridades, o una decisión de última hora que te hizo descubrir aquello a lo que ahora te estás dedicando.  Aquí cobran una especial importancia las emociones. Y contar una historia sobre ti mismo que cautive a quien escucha.

Pregúntate a ti mismo: ¿Cuál es mi historia? Y no dudes en dedicar todo el tiempo necesario a este apartado. Si lo haces bien, captarás la atención de las personas que te están entrevistando, se interesarán por ti y tu experiencia. Y tendrás muchas más posibilidades de que te vean como el empleado o empleada que quieren tener en su compañía.

La empresa y sus valores

Hoy en día es muy fácil tener información sobre una empresa determinada. Y no debes malgastar esta oportunidad. Antes de acudir a la entrevista debes echar un ojo a su página web, indagar sobre los proyectos en los que ha trabajado, sus valores y los proyectos sociales en los que colabora. También puedes entrar en LinkedIn para ver el perfil de sus empleados. O hacer una búsqueda en medios de comunicación, por si ha recibido algún premio importante o ha protagonizado alguna noticia en tu comunidad. Tener toda esa información te da una ventaja inestimable, ya que puedes hacer referencia a ella en tus respuestas y dar una imagen más sólida y cautivadora.

El sector. Actualidad y perspectivas 

En línea de lo que acabamos de comentar, debes estar al día y perfectamente informado sobre las últimas noticias relacionadas con tu sector. Da igual si la empresa se dedica a la fabricación de mascarillas o al montaje de microchips. Debes ser un experto en ese ámbito. Por ello, si te preguntas cómo afrontar una entrevista de trabajo, debes tener claras las empresas referentes, novedades, nuevos productos que han salido al mercado, perspectivas de futuro o detalles sobre la empleabilidad. Este amplio conocimiento será entendido como interés por el sector y sin duda ya tendrás un punto a tu favor cuando tengan que elegir al candidato o candidata que pasará a formar parte de la plantilla.

Cómo afrontar una entrevista de trabajo: Es fácil si sabes cómo.

Esperamos que estas pistas o trucos puedan ayudarte en tu próxima entrevista de trabajo. Recuerda que si vas bien preparado te sentirás más cómodo y seguro de ti mismo, y todo saldrá mucho mejor. Entendemos que puede ser un momento estresante para muchas personas, pero debes aprender a relajarte y simplemente tratar de mostrar quién eres y todo lo que puedes aportar a la empresa.

¡Mucha suerte!